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Libros

Portada del libro
Título: REVISTA DE ECONOMIA, SOCIEDAD, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE Nº 8 Y 9
Autor/a:  VV.AA.
Estado del libro: 
ISBN-10: 84-96491-27-6
Año: 2009
Edición: ª
Páginas: 204
Dimensiones: 0.0x cm.
Precio: 45,00 € (IVA incluido)
Sinopsis: 

Estamos de enhorabuena. Gracias al rigor en los procesos de evaluación y a la calidad de los trabajos presentados, la RESTMA se encuentra entre las primeras 51 revistas científicas de las 127 consideradas por IN-RECS. Y antes de que finalice este año nos encontraremos en DICE y en LATINDEX. A eso se añade el estreno de la web de la Revista con la posibilidad de acceder a algunos de los estudios publicados.
Este número doble que cierra el 2009, viene cargado de artículos con carga de profundidad. De la Universidad Miguel Hernández nos llega ?Percepción Social de los Aspectos Agroambientales de los Campos de Golf de la Provincia de Alicante?, de los profesores Francisco José del Campo Gomis, David Bernardo López Lluch y la profesora María Ascensión Molina Huertas. En este estudio se nos ofrece un análisis aplicado del impacto que sobre la percepción social, segmentada por colectivos de intereses, tiene el uso del espacio y otros recursos dirigidos a los campos de golf. Polémico y riguroso, no nos dejará indiferente.
Dejamos Alicante y sus campos de golf y nos introducimos de lleno en ?Inversión en Turismo y Patrimonio Natural en Castilla-La Mancha?, un estudio realizado por los profesores José Mondéjar Jiménez, Manuel Vargas Vargas y la profesora Leticia Meseguer Santamaría, brillantes exponentes de la investigación económica realizada desde la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, donde se hace una reflexión crítica sobre la importancia de los programas europeos que ponen en valor un patrimonio capaz de atraer flujos turísticos a ciertas zonas de Castilla-La Mancha pero que, en ese proceso, no siempre lo público y lo privado establecen un diálogo coordinado sino que en algunas circunstancias falta coordinación entre las decisiones que se adoptan en ambas dimensiones con lo que eso conlleva para el desarrollo de una estrategia de planificación territorial capaz de generar riqueza y promover un desarrollo sostenible. Y todo ello lo hacen, como es su costumbre, desde el estricto corsé de la metodología estadística. Una lectura imperdonable.
Y no abandonamos la reflexión que se hace desde la Universidad Castellano-Manchega sino todo lo contrario. Con ?Algunos Conceptos de Marketing y Medio Ambiente: Una Propuestra de Revisión?, de las profesoras Águeda Esteban Talaya, María Cordente Rodríguez y el profesor Juan Antonio Mondéjar Jiménez, nos introducimos en un territorio nuevo en el que se plantea el comportamiento del consumidor y su reacción ante la idea de lo ecológico y cómo las empresas pueden manejar esa sensibilidad para conformar una estrategia adecuada. El marketing ecológico se nos muestra como una opción de éxito a medio y largo plazo que compensaría con creces los esfuerzos de adaptación por parte de las empresas que se impliquen en dicha línea de acción. Un estudio que no dejará indiferente al empresariado por sus sugerencias y a los estudiosos del Marketing por el camino que se abre desde aquí.
Abandonamos el ?think tank? de Cuenca y nos desplazamos, nuevamente, al mediterráneo con ?Clusters Turísticos en Cataluña. Una Propuesta de Organización Turística del Territorio?, de los profesores de la Universidad de Gerona, Daniel Blasco Franch, Jaume Guia Julve, Lluís Prats Planaguma y Marc Saez Zafra. Estamos ante otro estudio innovador en el terreno del Marketing donde se nos proponen nuevas formas de abordar la clusterización atendiendo a criterios orientados a la demanda desde sus intereses por los productos turísticos específicos y una clasificación estratégica coherente. Sencillamente revelador.
Y como no hay dos sin tres, cerramos el círculo de la reflexión sobre el Marketing aplicado desde lo ecológico y desde las nuevas opciones de clusterización con ?El Marketing Cooperativo como Herramienta para Diferenciar: los Destinos Turísticos de Negocios?, de los profesores de la Universidad de Almería, Juan Carlos Gázquez Abad y David Jiménez Castillo. El Turismo de Negocios es una de las modalidades de oferta turística con más proyección y en este estudio se muestra y subraya el papel de la actuación cooperativa entre los distintos agentes que intervienen en este segmento de actividad. En el trabajo se destaca el papel de los Convention Bureaus en ese proceso de cooperación y consolidación de una estrategia de marketing. Incluso se plantea la colaboración entre distintos Convention Bureaus para lograr sinergias en sus acciones y la mejora de los resultados promocionales de sus respectivos territorios.
El penúltimo trabajo lleva por título ?La Fiscalidad Verde y la Autonomía Tributaria de las Comunidades Autónomas? y pertenece a la profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Marta Magadán Díaz. La autora, todo hay que decirlo, es un clásico de la Economía Ambiental, pionera en la investigación sobre el tratamiento fiscal de las aguas y una de las autoras más prolíficas en materia de fiscalidad ambiental. Este trabajo es una exposición tremendamente ilustrativa y divulgativa de los fundamentos de la fiscalidad verde autonómica.
Finalmente, este humilde servidor cierra este número con ?El Sector Turístico Español: Una Crisis y Dos Velocidades? que pretende ser un revulsivo que ponga encima de la mesa los problemas latentes de nuestro sector que se han pronunciado con la crisis y que no se han resuelto.
Les deseo la más fructífera de las lecturas y les recuerdo nuestra nueva cita con el número 10 de RESTMA. Y, por supuesto, desde aquí quedan invitados a compartir con nosotros sus ideas por medio de la publicación en estas modestas páginas de todo ese esfuerzo intelectual y de investigación. Crezcamos juntos en conocimiento.

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